Vigilar redes sociales al buscar trabajo

En nuestro blog hemos hablado ya de lo beneficiosas que pueden ser las redes sociales a la hora de buscar trabajo, pero también hay que que tener cuidado con algunos aspectos que quizá nos hagan perder un puesto de trabajo por culpa de algo que hayamos subido a nuestros perfiles en internet.

Hemos podido leer en el blog de Amalia López Acera en Las Provincias, sobre búsqueda de empleo, un interesante post sobre el poder que tienen las redes en los reclutadores y responsables de contratación en las empresas. Según un informe de Adecco, que puedes leer aquí, el 69% de los contratadores recurren a las redes sociales para búsqueda de candidatos a un puesto.

redes sociales y buscar trabajo

Del mismo estudio, Amalia López destaca varios puntos que nos parecen importantes:

  • El 69% de los reclutadores han utilizado las redes sociales para seleccionar candidatos (un 12% más con respecto al estudio realizado el año anterior).
  • El 54% utiliza siempre LinkedIn para reclutar talento y el 17% de forma ocasional. Si lo vemos desde el otro punto de vista, sólo el 29% de los reclutadores nunca utiliza LinkedIn. Twitter, aunque está en segundo lugar (48%), es la que más ha crecido con respecto al año anterior, un 23%. Le siguen Facebook, Blogs, y ojo, los foros.
  • El 79% de los reclutadores considera que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el que no tiene presencia.
  • Muy importante, el 33% afirma que ha rechazado a un candidato por su actividad (mala) en redes sociales. De ahí la importancia de cuidar nuestra marca personal ya que sólo el 13% afirma que no tiene en cuenta la reputación online del candidato, así que lo que hay en la red les interesa, y mucho.
  • Preguntados sobre en qué momento del proceso de selección miran la presencia en redes sociales de los candidatos, el 34% lo hace antes de la entrevista, el 21% en el momento en que reciben las candidaturas; el 20% después de la entrevista; el 8% en la fase final y sólo el 17% señala no analizar su actividad en redes sociales visit this page.
  • En cuanto a los perfiles que revisan los reclutadores en primer lugar está LinkedIn en un 78%, Facebook en un 64% y Twitter en un 41%.

En definitiva, desde Community Manager Barato os aconsejamos que si estás en proceso de buscar trabajo tengas en cuenta estos cinco pequeños consejos:

  1. Estar presente en Internet, si no lo está ya, para tener más posibilidades de buscar trabajo.
  2. Cuidado con los temas que tratas. Si estás en búsqueda de empleo, revisa lo que has publicado y borra lo que creas que puede ser perjudicial para tu imagen. Piensa que lo puede ver tu futuro jefe.
  3. Hazlo antes de que entrar en un proceso de selección. Es posible que antes de llamarte para una entrevista revisen tus perfiles sociales.
  4. Cuida tu Facebook, Twitter e Instagram. En ellos puedes subir lo que creas necesario, pero quizá quieras que hacerlos privados para que no lo pueda ver cualquiera.
  5. Ten actualizado tu CV en Linkedin. A la hora de buscar trabajo es el primer lugar en el que buscar información sobre tu experiencia, estudios, etc…

Te deseamos mucha suerte si eres de los que necesita buscar trabajo, ya sea para mejorar o porque estás en paro.

Si tienes alguna duda o consejo que quieras que incluyamos, te invitamos a lo dejes en los comentarios o que lo hagas en nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta nuestra página? Pues síguenos también en redes sociales!

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://communitymanagerbarato.com/consejos-redes-sociales-buscar-trabajo/